Gestión ambiental

El área de Geografía y Servicios Medioambientales de Naturoots desarrolla distintos proyectos de carácter medioambiental dirigidos a empresas, administraciones públicas y particulares. Entre otros, está especializada en la realización de:

 

  • Planes de ordenación de montes y planes de prevención contra incendios
  • Planes cinegéticos
  • Evaluación de impacto ambiental y estudios de fauna y biodiversidad
  • Cartografía SIG
  • Inventarios de flora y zonas verdes
  • Estudios de pérdidas de suelo y cálculo de huella de carbono
  • Planes de Ordenación del territorio
  • Creación Áreas Naturales Protegidas y diseño de rutas de naturaleza
  • Estudios hidráulicos e hidrográficos
  • Estudios de riesgos geográficos
  • Bases de datos geográficas (SQL)
  • Programas de Educación Ambiental
  • Teledetección
  • Elaboración de pliegos prescripciones técnicas ambientales

Algunos de los proyectos que hemos realizado son:

ORDENACIÓN DE MONTES


 

Redacción y cartografía de proyectos de ordenación en siete Montes Vecinales en Mano Común en las provincias de Ourense y Lugo. Servicios realizados para la empresa Servitec Medioambiente y la Xunta de Galicia entre 2021 y 2022.

Propuesta de gestión adaptativa al cambio climático para el Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara.

 

 

WhatsApp Image 2023-02-21 at 10.26.09

GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


 

Apoyo en la creación del plan de manejo de la Reserva de la Biosfera “Estación Biológica del Beni” en Bolivia y en los procesos participativos con cartografías comunitarias con población indígena.

Proceso de creación del futuro monumento natural “Tajo de los vados” con Ayuntamientos de Salobreña,  Motril, Vélez de Benaudalla y Los Guájares.

Gestión de área protegida “Reserva extractivista Riozinho da Liberdade” en Acre, Brasil y proyectos de cartografía comunitaria y mapas falados

 

TELEDETECCIÓN


 

Control de incendios en Espacios Naturales Protegidos de Bolivia a través de sistemas de teledetección y tecnología SIG.

Análisis espectral en el Instituto Geográfico Nacional de imágenes satélites Sentinel y prueba de combinaciones de bandas

 

 

Imagen1

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


 

Creación del programa “A favor de la Tierra”,  programa que durante más de dos años ha organizado ciclos de salidas a espacios naturales explicadas, reforestaciones, creación de charcas de anfibios, limpiezas de playas y espacios naturales, talleres ambientales… y ciclos de educación ambiental bianuales a dos institutos y dos colegios de educación primaria.

Creación del ciclo para institutos “Ecosistemas de Salobreña” que suponía 3 salidas guiadas a los ecosistemas más importantes del municipio de Salobreña.

Imagen2

ESTUDIOS HIDRÁULICOS, CATOGRAFÍA Y SIG


 

Apoyo a la red Hidrográfica del Instituto Geográfico Nacional a través de Modelos Digitales del Terreno (MDT) basados en tecnología LIDAR de 2m.

Cálculo de inundabilidad y de sumideros a partir de procesos SIG con el Instituto Geográfico Nacional. Apoyo al IGN al trabajo de delimitación de cuencas con las Demarcaciones Hidrográficas y Confederaciones.

CREACIÓN DE RUTAS DE NATURALEZA


 

Creación y habilitación de la ruta  “Lobres Gran Circular. Una ruta entre arqueología y naturaleza”. Desde su elaboración hasta la colocación de paneles informativos (arqueológicos, geológicos y ecosistémicos), miradores y planes de publicidad y de educación ambiental.

 

WhatsApp Image 2023-02-28 at 11.53.50

En Naturoots somos especialistas en gestión de espacios protegidos y estudio de la biodiversidad

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN? NO DUDE EN CONSULTARNOS