Trekking Bosques del Sur

 

Ficha técnica:

Duración: 4 jornadas

Resumen: Actividad que combina rutas en 4×4 con rutas de trekking donde descubriremos los rincones más escondidos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas mientras tratamos de observar su fauna más característica.

Grupo máximo: 8 personas

Dificultad: Media (requiere buena forma física)

Tarifas:

3 o más personas; 35 euros/per.

2 personas; 45 euros/per.

1 persona; 60 euros/per.

Época del año: De septiembre a julio.

Especies observables: quebrantahuesos, águila real, buitre leonado, alimoche, cernícalo vulgar, busardo ratonero, águila culebrera, halcón de Eleanora, azor y multitud de especies de aves forestales. Ciervo, gamo, jabalí, muflón, zorro, ardilla roja, lagartija de Valverde, lagarto ocelado, tritón ibérico, salamandra, entre muchas otras.

 

Descripción:

El parque natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas se encuentra al sur de España, en Andalucía, en la parte oriental de la provincia de Jaén. Este es el parque natural más grande ya no de Andalucía sino de toda España. Son cerca de 210.000 hectáreas protegidas. En sus límites se encuentran 23 municipios y varias sierras, además de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Segura y la Sierra de las Villas, también abarca la Sierra del Pozo. Su gran variedad de fauna y flora, su relieve abrupto y la abundancia de agua -hay que tener en cuenta que aquí nacen el Río Guadalquivir y el Río Segura, entre otros de menor porte- hacen que este parque sea uno de los más interesantes de todo nuestro país. Desde el año 1960 que se declaró como Coto Nacional de Caza, se viene protegiendo este inmenso entorno natural hasta nuestros días. El Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas ha ido acumulando todo tipo de medidas preventivas. En el año 1983 se concede la distinción de Reserva de la Biosfera. Mas tarde en 1986 se le declara como Parque Natural. Ya en el año 1988 se considera zona ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves) y recientemente ha sido propuesto también como LIC, (Lugar de Interés Comunitario) y galardonado también como Turismo Sostenible.
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en sus poblaciones que no hay que dejar de visitar.
Destacan las plazas y callejones de Cazorla, municipio escoltado por la sierra de los Halcones, el castillo de La Iruela, la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro y la Villa Romana de Bruñel.

A través del tour que hemos preparado nos adentraremos en lo más profundo del parque natural, recorriendo a pie alguna de las etapas más bellas del Sendero Bosques del Sur. Además dispondremos de un 4×4 con el que nos desplazaremos de un punto a otro de las rutas y que nos permitirá llegar a alguno de los miradores mas espectaculares de la sierra. Por supuesto durante todas las jornadas realizaremos una importante labor de avistamiento de fauna mediante el uso de prismáticos y telescopio que nos permitirán escudriñar cada rincón en
busca de los animales más esquivos. Sin olvidarnos de la riquísima flora con la que cuenta el parque y que nos deleitará con los colores y formas más inverosímiles.