Taller de sensibilización medioambiental

Desafortunadamente el momento actual está marcado por la crisis ecológica, climática y medioambiental que amenaza a nuestro planeta. Debemos enfrentarnos al reto de cómo ponerle freno para mejorarlo, impedir el progresivo deterioro y poder dejar un planeta sano y un lugar donde vivir a las generaciones venideras.

Consideramos que una herramienta fundamental para ello es la educación, el conocimiento del medio ambiente y transmitir valores de respeto por la naturaleza principalmente a las niñas y niños, que serán los adultos del futuro y en sus manos estará esta complicadísima tarea de gestión. Ofrecemos un taller de sensibilización medioambiental donde los peques puedan aprender conceptos básicos a este respecto en un entorno natural. Así podrán aprender a observar, a respetar y por tanto a amar la naturaleza.

OBJETIVOS:
Tomar conciencia de qué es la crisis ecológica.
Por qué está pasando.
Cómo afecta a nuestros ecosistemas más cercanos. (En este caso ecosistema ibérico en Colmenar Viejo)
Identificación y conocimiento de la flora y fauna del entorno. (Sin incidir demasiado, para ello hay un taller exclusivamente de flora y fauna)
¿Qué podemos hacer cada uno en nuestro día a día para tratar de revertir esta situación?

 

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

Dejaremos el autocar y daremos un breve paseo hasta la finca. En él los niños se irán relajando y liberando tensión tras estar sentados durante el viaje y así cuando lleguemos a la finca será más sencillo captar su atención. A lo largo del camino iremos observando las rapaces que nos sobrevuelan.
Al llegar a la finca se dará una pequeña charla (siempre interactiva con los pequeños para que resulte entretenida) acerca de la crisis medioambiental y climática y se les tanteará con preguntas para evaluar sus conocimientos. Después se realizará un juego consistente en esconder por la finca unas cartulinas en las que vendrán escritos conceptos referidos a diferentes problemas medioambientales y también otras con sus posibles soluciones y ellos deberán encontrarlas.
Transcurridos unos minutos se les reunirá, traerán las cartulinas que hayan encontrado y entre todos deberán emparejar los conceptos problema-solución. Una vez emparejados hablaremos acerca de dichos conceptos, en las cuales encontraremos palabras como: “contaminación”, “plástico”, “reciclaje”, “reducir uso de coches”, etc.
La idea con este juego es reflexionar juntos acerca de los conceptos más importantes (pueden pactarse previamente con los/las profesores/as para abordar contenido lectivo y adecuar el taller a sus conocimientos) y analizar las posibles soluciones.

Pausa para el bocadillo de una media hora.

A continuación pasaremos al bloque de fauna y flora. Trataremos conceptos como el de “ecosistema”, la importancia de cada individuo y su papel en el equilibrio ecosistémico centrándonos en las especies de fauna y flora autóctonas de Colmenar Viejo y hablando acerca de cómo el desequilibrio provocado por la influencia antrópica puede debilitar los ecosistemas poniéndolos en grave riesgo.
Para hacerlo más dinámico se realizarán unos juegos de rol en los que cada equipo tendrá que representar una especie animal (por ejemplo, el equipo de los tejones tiene que moverse como si fueran tejones y buscar semillas e insectos para comer, el equipo de los buitres deberá buscar carroña mientras “planean sobre el terreno”, el equipo de los zorros acechará a los conejos y tratarán de cazarlos, etc). Para finalizar el juego se “eliminará” una de las especies animales y analizaremos cómo afectará su ausencia al resto de especies de la zona.
Para finalizar este bloque y una vez explicada también la flora del entorno se afianzarán conocimientos jugando a un juego llamado “carrera de árboles”. Es un juego parecido al tradicional juego del pañuelo. Para jugar se harán equipos y a cada miembro de cada equipo se le asignará un número, una vez hechos lo equipos la monitora dirá en alto el nombre de una de las 5 especies vegetales más característica de la zona y un número, los niños de cada equipo que tengan ese número deberán correr a tocar la planta mencionada y al final el equipo que acumule más puntos será el ganador.

Finalmente se hará una revisión de todo lo aprendido durante la sesión.