Taller de flora y fauna

Consideramos que el conocimiento de nuestro entorno es fundamental para aprender a amarlo, cuidarlo y respetarlo y aunque es cierto que en el colegio aprendemos fundamentos básicos, en cuanto a naturaleza se trata, se aprende sintiendo, tocando y oliendo. Es por ello que ofrecemos un taller de flora y fauna autóctona para complementar la formación impartida desde las aulas, para tratar de reforzar aquellos puntos a los que no se puede llegar desde clase.

OBJETIVOS:
Bases de zoología y botánica (Características básicas de mamíferos, peces, aves anfibios y reptiles. Características básicas de las plantas y su función en el ecosistema)
Conocimiento e identificación de las especies representativas de la zona (Colmenar viejo)
Fundamentos básicos de los ecosistemas ibéricos.

 

Dejaremos el autocar y daremos un breve paseo hasta la finca. En él los niños se irán relajando y liberando tensión tras estar sentados durante el viaje y así cuando lleguemos a la finca será más sencillo captar su atención. A lo largo del camino iremos observando las rapaces que nos sobrevuelan.
La actividad se dividirá en dos bloques, por un lado el de fauna y por otro el de flora. Se comenzará por el bloque de flora que siempre es el que resulta menos atractivo ya que consideramos que será más fácil captar su atención a primera hora del día y no al final de la jornada.

FLORA:
Hablaremos acerca de qué es una planta, cuáles son sus partes diferenciadas (raíces, tallo/tronco, hojas, flores), los tipos de planta que hay (herbáceas, matorral, árboles), sus diferentes funciones ecosistémicas (como alimento, como madriguera, reguladores de la temperatura…) y por supuesto hablaremos de la fotosíntesis y de su importancia a nivel global.
Para finalizar este bloque y antes de hacer la pausa para el almuerzo jugaremos al juego referido anteriormente como “carrera de árboles”. Es un juego parecido al tradicional juego del pañuelo. Para jugar se harán equipos y a cada miembro de cada equipo se le asignará un número, una vez hechos lo equipos la monitora dirá en alto el nombre de una de las 5 especies vegetales más característica de la zona y un número, los niños de cada equipo que tengan ese número deberán correr a tocar la planta mencionada y al final el equipo que acumule más puntos será el ganador.

Pausa para el almuerzo de una media hora aproximadamente.

FAUNA: Comenzaremos hablando de los diferentes grupos animales (mamíferos, reptiles, aves, peces, anfibios y algunas pinceladas de insectos) y comentaremos sus principales características y diferencias entre ellos. Después daremos paso a su clasificación según su alimentación, distinguiendo entre carnívoros, herbívoros y necrófagos.

Aprovechando que nos encontramos en el medio natural, nos centraremos en las especies que podemos encontrar en la Península Ibérica hablando de las más características (como del lince, el lobo, el oso o la nutria). Para hacer esta parte algo más dinámica y práctica, hablaremos también acerca de los rastros que dejan los animales (huellas y excrementos) y analizaremos las de los principales animales de nuestro país.
A continuación y tras haber explicado los rastros de nuestras especies más emblemáticas jugaremos al juego de las parejas. Este juego consiste en emparejar la ficha con la foto de un animal junto a su huella y/o su excremento. (Estas fichas serán de un tamaño considerablemente grande para poder jugar en el suelo y que todos puedan verlas).

Tras finalizar este juego nos centraremos en la fauna que podemos encontrar en Colmenar Viejo (y en general en la Sierra de Madrid) y comentaremos las especies más representativas de nuestro entorno natural y cuál es su papel en el ecosistema.
Una vez centrados en la fauna de Colmenar Viejo y ya habiendo explicado el papel de cada uno de los animales en el medio, jugaremos a un juego de roles al que también nos hemos referido en la primera actividad. Se formarán diferentes equipos y cada equipo tendrá que representar una especie animal (por ejemplo, el equipo de los tejones tiene que moverse como si fueran tejones y buscar semillas e insectos para comer, el equipo de los buitres deberá buscar carroña mientras “planean sobre el terreno”, el equipo de las vacas deberá pastar para limpiar el monte y evitar incendios, etc). Para finalizar el juego se “eliminará” una de las especies animales y analizaremos cómo afectará su ausencia al resto de especies de la zona.