Ruta completa de observación

Ficha técnica:

Resumen: Actividad que combina 4×4 con pequeños paseos a pie y esperas al aire libre donde a través de prismáticos y telescopios intentaremos observar al lince ibérico, además de a toda la fauna que le acompaña en estas sierras.

Grupo máximo: 10 personas

Tarifas:

Media jornada (5h aprox.)

3 o más personas; 40 euros/per.

2 personas; 50 euros/per.

1 persona; 75 euros/per.

Jornada completa (9h aprox.)

3 o  más personas; 65 euros/per.

2 personas; 75 euros/per.

1 persona; 110 euros/per.

Época del año: De septiembre a mayo, variando el protagonismo y la probabilidad de ver determinadas especies dependiendo de la época, desde la berrea de los ciervos a mediados de septiembre hasta los meses invernales más propicios para avistar al lince de día.

Especies observables: lince ibérico, ciervo, gamo, muflón, jabalí, nutria, águila imperial ibérica, águila real, buitre leonado, buitre negro, azor, gavilán, mochuelo, chova piquiroja y un gran número de especies de aves forestales, entre muchas otras.

 

 

Descripción:

Si el objetivo es la observación y fotografía de especies al aire libre, desde lugares con amplio campo de visión y a distancias siempre prudentes con los animales, lo hacemos posible. Tanto de forma exclusiva, en una finca privada que se encuentra en una posición privilegiada en la Sierra de Andújar, como en lugares públicos conocidos por su elevado porcentaje de éxito en la observación de fauna, te proponemos que te unas a nosotros/as en esta inolvidable experiencia.

La experiencia cuenta con flexibilidad total adecuada a las preferencias del cliente, pudiendo variar desde sesiones más específicas centradas en una especie en concreto a actividades más divulgativas y diversas; tú eliges.

En esta propuesta describimos jornada completa durante la cual podrás disfrutar del bosque mediterráneo en todo su esplendor con el principal objetivo de avistar al gran icono de la fauna ibérica; el lince ibérico.

Comenzaremos muy temprano intentando ver a la nutria, divertido y escurridizo mamífero que tiene como hogar los cauces de agua que recorren estos valles. Habrá que tener los ojos bien abiertos, ya que la actividad animal a tempranas horas suele ser muy alta, estando atentos al paso de los ungulados del bosque y al vuelo de las grandes aves carroñeras, que ascienden durante la mañana utilizando las corrientes térmicas.

A continuación nos desplazaremos (todos los desplazamientos corren a cargo de la empresa una vez llegados al punto de encuentro) a un camino público desde el que se abre ante nuestros ojos una enorme mancha de bosque mediterráneo en la que, además de gamos, muflones y ciervos, campa el felino más amenazado del planeta, el lince ibérico. Realizando una espera de duración variable según su éxito, intentaremos avistar al llamado localmente gato clavo en su hábitat, entendiendo lo importante que es éste en su conservación. Y que a nadie se le olvide alzar la vista, la Sierra de Andújar cuenta con el 48% de las aves presentes en España, siendo uno de los mejores lugares de BirdWatching de Europa.

Para la comida se acordará previamente con el grupo donde realizarla, pudiendo ser de modo más informal durante la espera o en un mirador-merendero acondicionado para ello. Según como discurra la jornada y las apetencias del grupo se podrán visitar los siguientes lugares:

Presa de la Lancha y sendero del Mirador del Rey

Finca El Gorgogil

Finca El Altozano(Acceso exclusivo)

 

Recomendaciones:

  • Para estas sesiones se recomienda contar con material óptico adecuado a la distancia de avistamiento, si bien la empresa cuenta con dos telescopios que quedarán al servicio de los/las clientes.
  • Estar parado a merced de las condiciones climáticas puede resultar duro si no se cuenta con la ropa de abrigo adecuada.
  • Esta actividad está pensada desde un respeto máximo a la naturaleza y a sus protagonistas, damos por descontado que el grupo tendrán un comportamiento ético intachable en este aspecto.