Ruta Circular El Parque Natural de La Sierra de Andújar

RUTA CIRCULAR PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR

 

Ficha técnica:

Resumen: Ruta senderismo por pistas y sendas de 18 kms de longitud.

Dificultad: Media

Grupo máximo: 15 personas

Tarifas:

3 o más personas; 45 euros/per.

2 personas; 55 euros/per.

1 persona; 95 euros/per.

Época del año: De septiembre a mayo.

 

 

Descripción:

La Sierra de Andújar cuenta con numerosos senderos en los que poder disfrutar de la naturaleza de una manera amena y respetuosa. De la mano de nuestros/as guías, podrás descubrir todos los rincones que esta serranía esconde, conocer su historia y evolución y, si la suerte acompaña, observar la gran variedad de especies que encuentran en este enclave mediterráneo su hábitat.

Las opciones a recorrer son muy diversas, y si bien aquí proponemos la que consideramos es la mejor marcha para conocer este territorio, la oferta puede ajustarse a las querencias de cada cliente, por lo que no dudes en contactar con nosotros/as si prefieres que preparemos una ruta a tu medida.

La marcha comenzará temprano, ajustando los horarios a la época del año en la que se realice.

La ruta a realizar recorre de manera circular el corazón del Parque Natural de La Sierra de Andújar. Serán 18 kilómetros en los que se salvará un desnivel, tanto de subida como de bajada, de unos 410 metros, los que separan en altura al Río Jándula(279 m.s.n.m) del Santuario de la Virgen de la Cabeza (689 m.s.n.m). En dicho río comenzaremos la marcha, siempre atentos a la variada fauna que habita el bosque ribereño. Tras dejar el curso fluvial a nuestra espalda, comenzaremos un ascenso que nos llevará al Santuario, previo paso por el área recreativa El Jabalí, y durante el cual podremos ver un buen ejemplo del hábitat del lince ibérico, un bosque mediterráneo dominado por encinas, frondosos lentiscos y bolos graníticos. Si bien las probabilidades de verlo de esta manera son escasas, seguro podremos rastrearlo si ponemos atención a huellas o excrementos.

En el Santuario se realizará la comida, tipo picnic (posibilidad de contratarlo a través de la empresa).

Una vez cargadas las fuerzas, dejamos atrás el Santuario para bajar hacia Lugar Nuevo por el llamado Camino viejo. Esta bajada goza de una inigualable perspectiva del corazón de la sierra, con sus cerros y suaves lomas cubiertas o bien de pinar de repoblación o de las especies características del bosque mediterráneo, donde tendremos que estar atentos a especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica. Al finalizar la bajada, tras cruzar por una pasarela de madera el arroyo del Membrillar, nos espera la dehesa de Lugar Nuevo, territorio llano que nos llevará de nuevo al Río Jándula y en el que se suelen ver grandes grupos de ciervos pastando entre las encinas.