Empresa

Naturoots es una empresa que nace en busca de encontrar el equilibrio entre la conservación y el desarrollo de territorios rurales. Este es nuestro reto social; promover la actividad en el medio rural, fomentando el turismo responsable con el medio ambiente, difundiendo los valores esenciales de la naturaleza y reforzando las conexiones culturales impulsadas por esta convivencia. La ejecución de tareas orientadas a garantizar la conservación y sostenibilidad del medio forman nuestro núcleo operativo.

Una visión ecosistémica como la que defendemos resalta la importancia de incluir al ser humano como parte sustancial de los propios ecosistemas que queremos conservar. Ello nos aleja del concepto de conservación pasiva que durante tanto tiempo ha provocado una fractura entre objeto (medio) y sujeto (persona) de tan dañinas consecuencias. Las nuevas filosofías, a las que nos adherimos, resaltan el valor de los sistemas desde una perspectiva socio-ecológica en la que el ser humano juega un papel fundamental, máxime en un ecosistema mediterráneo transformado por la presencia del ser humano desde hace más de dos milenios.

La movilidad demográfica, el abandono rural y la consecuente concentración poblacional en las ciudades aportan un conjunto de riesgos añadidos a las complejidades originales de los ecosistemas y componen un serio reto para los objetivos de conservación que defendemos en Naturoots. España se ha convertido en un país demográficamente atípico en Europa, con vastas extensiones con densidades de población tan extraordinariamente bajas que solo tienen comparación con regiones áridas del norte de Finlandia. Esto supone una gran pérdida de valores tanto naturales como culturales y aumenta el riesgo de degradación de muchas de las formaciones más valiosas desde el punto de vista ecológico de nuestro entorno.

La necesidad de reestablecer la conexión con la naturaleza nos parece esencial en el contexto en el que nos encontramos. Por eso Naturoots adquiere un compromiso social
vinculado a la divulgación de los valores tradicionales como herramienta básica para el logro de objetivos de sostenibilidad. La fijación del empleo rural y la participación en proyectos generales de desarrollo local forman asimismo parte de nuestro compromiso social.

Esta filosofía es la que queremos implementar en la finca El Altozano (Sierra de Andúajar), con una gestión iniciada en el año 2017. La redacción de un Plan Técnico de Gestión permitió que este espacio natural fuera declarado Reserva Ecológica, figura orientada a la conservación que se otorga a fincas privadas en Andalucía. El Plan incluye, entre otras, actuaciones dirigidas a la mejora de hábitat, haciendo especial hincapié en la conservación del conejo de monte, especie clave en la dieta del lince ibérico y del águila imperial ibérica.

A estos efectos, se han realizado madrigueras artificiales para conejos, una charca artificial para anfibios (único punto de agua en la finca durante el estío) y desbroces de matorral con el fin de abrir claros para la mejora del pasto. Además, cada año se aclara la masa de pino piñonero procedente de repoblación en busca de un bosque mixto, que permita filtrar luz hasta el suelo para que puedan crecer otras especies y el regenerado del bosque.

 

Naturoots es una empresa y una emoción que procuran mantener viva cada día las personas que asumen la responsabilidad de esta iniciativa:

 

Alicia Jurado López, especialista en Ciencias Ambientales. Responsable de logística en trekking Banaca Travel.

 

Andrés Palacios Pérez-Moreiras, graduado en Ingeniería Forestal y Máster en Espacios Naturales Protegidos.

 

Daniel J. Risueño Sánchez, graduado en Ingeniería Forestal y Máster en Espacios Naturales Protegidos.