Empresa

La emoción de Naturoots tiene formato empresa por razones pragmáticas y sociales. Convivir con la naturaleza sin contaminación ni perjuicio alguno sobre ella requiere de un enfoque profesional que resulta más factible desde una plataforma empresa. Por ello, hemos transformado nuestros sentimientos en un conjunto de procedimientos imbricados en el respeto a la naturaleza y la maximización del disfrute del observador de la misma.Como somos empresa lo decimos en la terminología apropiada: apostamos por la calidad del servicio.

El servicio de Naturoots tiene que ver con recuperar un tipo de experiencia vital que solo es posible en el seno de un entorno rural, desafortunadamente en estado crítico, que por tanto debe ser, además de protegido, mimado para garantizar su sostenibilidad.

Éste es el reto social que anida en Naturoots, promover la actividad en el medio rural, fomentando el turismo responsable con el medio ambiente, difundiendo los valores esenciales de la naturaleza y reforzando las conexiones culturales que tal convivencia activan. La ejecución de tareas orientadas a garantizar la conservación y sostenibilidad del medio forman el núcleo operativo de Naturoots.

Una visión ecosistémica como la que defendemos resalta la importancia de incluir al ser humano como parte sustancial de los propios ecosistemas que queremos conservar. Ello nos aleja del concepto de conservación pasiva que durante tanto tiempo ha provocado un corte en entre objeto (medio) y sujeto (persona) de tan dañinas consecuencias. Las nuevas filosofías, a las que nos adherimos, resaltan el valor de los sistemas desde una perspectiva socio-ecológica en la que el ser humano juega un papel fundamental, máxime en un ecosistema mediterráneo, transformado por la presencia del ser humano desde hace más de dos milenios.

La movilidad demográfica, el abandono rural y la consecuente concentración poblacional en las ciudades aportan un conjunto de riesgos añadidos a las complejidades originales de los ecosistemas y componen un serio reto para los objetivos de conservación que defendemos en Naturoots. España se ha convertido en un país demográficamente atípico en Europa, con vastas extensiones con densidades de población tan extraordinariamente bajas que solo tienen comparación con regiones áridas del norte de Finlandia. Esto supone una gran pérdida de valores tanto naturales como culturales y aumenta el riesgo de degradación de muchas de las formaciones más valiosas desde el punto de vista ecológico de nuestro entorno.

La necesidad de reestablecer la conexión con la naturaleza nos parece fundamental en el contexto en el que nos encontramos. Por eso Naturoots adquiere un compromiso social que nos vincula con la divulgación de los valores tradicionales como herramienta básica para el logro de objetivos de sostenibilidad. La fijación del empleo rural y la participación en proyectos generales de desarrollo local forman, asimismo, parte de nuestro compromiso social.

Naturoots es una empresa y es una emoción que procuran mantener viva cada día las personas que asumen la responsabilidad de esta iniciativa:

Alicia Jurado López, especialista en Ciencias Ambientales. Responsable de logística en trekking Banaca Travel.

Andrés Palacios Pérez-Moreiras, graduado en Ingeniería Forestal y Máster en Espacios Naturales Protegidos.

Daniel J. Risueño Sánchez, graduado en Ingeniería Forestal y Máster en Espacios Naturales Protegidos.